Queréis algo fresquito?

Traigo temita en la nevera, espera un segundo….

3+
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  • Titalonga dice:

     ¿A que no adivináis quien es el tonto de mi colla?

    3
    1
  • Gebara10 dice:

     Hablaba con un amigo del papel que están haciendo algunos políticos y de golpe me dice: «Son una colla de inútiles». Yo no estaba tan sentenciosamente de acuerdo, pero he quedado atraído por la palabra «colla». «Colla» es una palabra popularísima en catalán, con una cantidad considerable de usos. He buscado en diccionarios de otras lenguas si aparecía «colla» en este sentido de grupo de personas, y no lo he encontrado. Al menos con el sentido que tiene usualmente en catalán.

    Hay «panda», «pandilla», pero estas palabras pueden tener un matiz despectivo, o incluso negativo, que no tiene «colla» en catalán. «Colla» es mucho más amplio. A veces se puede traducir por «montón». «Tengo un montón de amigos». Pero nadie se atrevería a decir: «Carlos es de mí montón».

    En cambio. Es habitual que digamos que Juan «es de mi colla». Es una palabra curiosa, que tiene un punto de vaguedad -no la forman ni seis, ni ocho, ni diez personas- pero que al mismo tiempo indica una determinada conexión pacífica, que comparte amistad o simple afición. «Esta noche me iré con mi colla». «¿Y sois muchos?»

    Ahora, cuando las vacaciones ya están cerca -si es que se hacen- aparecen las collas de verano. Aquellos grupos no muy grandes, formados por personas diversas, que a menudo no tienen cosas importantes en común, simplemente el hecho de tener un pequeño lazo veraniego como grupo.

    Los catalanes que no lo son de origen han adoptado la palabra «colla» con mucha facilidad, y eso quiere decir que es una palabra útil. Yo he escuchado en el autobús -que es una fuente de información, desde que la gente aprovecha el trayecto para hablar por el móvil, y a menudo en voz alta, como si no hubiera nadie al lado- he oído, decía, frases como esta: «¿Vendrás, esta noche? Estaremos toda la pandilla».

    Para mí, la gracia de la «colla» es una invitación a compartir, no una obligación.

    (Artículo de José Mª Espinas en ElPeriódico).

    4
    1

Tienes que estar identificado para publicar un comentario.

Sube tu post

¿Quieres contribuir tu contenido a este sitio? ¿Deseas mostrar al mundo las frikadas que encuentras por Internet?

Ésta es tu oportunidad, pulsa en el icono y utiliza el formulario para añadir entradas.

La publicación quedará en estado "Pendiente", y tan pronto la revisemos le cambiaremos el estado a publicada.